SIMSPA      Normas de uso

SIMSPA

Normas de uso

Documento realizado por José R. Onís y Eduardo Carrasco. Última revisión 18/11/2020


Introducción

 

SIMSPA no es una aerolínea virtual. Es mucho más. ¿Por qué conformarte con volar con una sola compañía aérea cuando puedes volar con todas?

SIMSPA es el único sitio web español en ofrecerte la posibilidad de volar con 24 compañías aéreas, más de 2.000 destinos con números de vuelo y matrículas reales, y una flota compuesta por más de 600 aviones repartidos por distintos aeropuertos españoles.

En SIMSPA podrás realizar vuelos de línea regular con las compañías aéreas más importantes de España, como por ejemplo Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum o Volotea entre otras. O realizar vuelos chárter con compañías como Albastar, Air Horizont, Wamos o Plus Utra a destinos de vacaciones, negocios o eventos importantes. O incluso realizar vuelos históricos con Aviaco, Spanair o Futura, con una flota legendaria cuya dificultad está muy por encima de los aviones modernos, en fin todo un mundo de posibilidades a tu alcance.

SIMSPA te brinda la oportunidad de utilizar cualquier simulador de vuelo ya que es 100% compatible con Flight Simulator 2004, Flight Simulator X, PREPAR3D, X-PLANE 10, X-PLANE 11 e incluso con el nuevo Microsoft Flight Simulator 2020.

También es multiplataforma, así que podrás utlilizarlo tanto en Windows, macOS o Linux.

Los requisitos para poder utilizar nuestro sistema son: disponer de una cuenta vigente en VATSIM y estar registrado en SIMBRIEF. (Ambas cosas totalmente gratuitas.)

Nuestro sistema de reporte está vinculado a VATSIM a través de una aplicación web que hemos desarrollado nosotros mismos. Gracias a este sistema, podrás reportar tus vuelos de manera rápida y sencilla sin tener que instalar ningún software adicional en tu ordenador.


Primeros pasos en SIMSPA

 

La primera vez que accedas como piloto registrado, verás en tu ficha de piloto tu ubicación actual, que corresponde al aeropuerto que hayas elegido durante el registro. Desde este aeropuerto podrás elegir el modo de vuelo que deseas realizar, con qué avión, y a qué destino quieres volar.

Cada vez que realices un vuelo tu ubicación cambiará, y también lo hará del mismo modo el avión que hayas utilizado. De esta manera, en tu nueva ubicación podrás optar por continuar volando con tu último avión, o elegir otro de otra compañía aérea.

En los aeropuertos más importantes como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca se encuentran estacionadas la mayoría de compañías aéreas. Esto es debido a que muchas compañías aéreas tienen su HUB o base de operaciones en estos aeropuertos. Así que tendrás un abanico de posibilidades mucho más amplio que en el resto de aeropuertos.

Cambia de modo siempre que quieras. Si has realizado un vuelo de línea regular de Madrid a Barcelona por ejemplo, tu siguiente vuelo puede ser un vuelo chárter con otra compañía diferente o un vuelo histórico con Spanair. Tu decides qué vuelo quieres hacer, con qué compañía y con qué avión.


Modos de vuelo

 

SIMSPA te ofrece 3 modos de vuelo distintos, el modo de línea regular, el modo chárter y el modo histórico. Cada uno de ellos con diferentes características.

Modo de línea regular

Los vuelos de línea regular, regulares, o también llamados vuelos comerciales son las rutas y recorridos que hacen las compañías aéreas dedicadas al transporte aéreo de personas o mercancias de manera regular. Es decir, aerolíneas con itinerario establecido, fechas, horario y viajes programados como parte de sus operaciones diarias.

Toda la información acerca de los vuelos de línea regular, ha sido obtenida de fuentes oficiales con el fin de simular al máximo las operaciones de vuelo de las compañías reales. Los diferentes destinos de las aerolíneas, los números de vuelos, flota, matrículas, han sido introducidos en nuestra base de datos para ofrecerte el máximo realismo.

Modo chárter

Los vuelos chárter, al contrario que los vuelos regulares, suelen ser contratados por un operador de turismo o agencia de viajes, con el propósito de llevar a los pasajeros a destinos turísticos. Los billetes no son vendidos directamente a los pasajeros, sino que se incluyen dentro de un paquete al contratar el viaje. Este tipo de vuelos suelen ser más económicos.

Con los vuelos chárter hemos hecho lo mismo que con los regulares, obtener de fuentes oficiales los datos de las compañías para poner a tu disposición la flota, matrículas y destinos reales.

Otra característica importante, es que los destinos vacacionales varían durante el año, ya que las agencias de viajes cambian estos vuelos dependiendo de la época del año.

Modo histórico

El modo histórico permite al piloto realizar operaciones de vuelo con aerolíneas ya desaparecidas en nuestro país. Una de las últimas compañías importantes en hacerlo fue Spanair, concretamente el 28 de enero de 2012.

Además de Spanair, hemos incorporado otras aerolíneas como Aviaco o Futura. Gracias a este modo, los pilotos podrán recrear los vuelos realizados por estas compañías aéreas con aviones legendarios como el MD-82, el DC-9, el Boeing 737-200 o el 727-200.

La gran diferencia que existe entre el modo histórico y los otros 2 anteriores, es que este último no te hará sumar puntos. Por cada vuelo histórico que realices recibirás 1 punto de experiencia o EXP. (Ver más información en el siguiente apartado "Sistema de puntos").


Sistema de puntos

 

Los pilotos, además de las horas de vuelo, reciben puntos por cada operación realizada en los modos de línea regular y chárter. Y puntos de experiencia o EXP en el modo histórico. Gracias a este sistema de puntos, los pilotos pueden desbloquear habilitaciones o ascensos de rango a cambio de los puntos obtendos.

En la siguiente tabla se muestran los puntos necesarios para desbloquear habilitaciones y rangos.

Hab. Internacional Comandante Comandante Instructor
10.000 puntos 50.000 puntos 100 EXP + Comandante
Vuelos internacionales Multiplica los puntos obtenidos x2 Multiplica los puntos obtenidos x3

Puntos de experiencia EXP

Por cada vuelo del modo histórico que realices, obtendrás 1 punto de experiencia. Los puntos de experiencia en SIMSPA se representan con las siglas EXP.


Habilitaciones y ascensos

 

Habilitación Internacional

Al obtener esta habilitación podrás realizar tanto vuelos domésticos como internacionales en cualquier modo. Para desbloquear esta habilitación te harán falta 10.000 puntos.

Rango de Comandante

Para desbloquear el rango de Comandante te harán falta 50.000 puntos. Los pilotos que ostenten este rango, obtendrán el doble de puntos en cada operación de vuelo. (Solo aplicable a los vuelos de línea regular y chárter).

Rango de Comandante Instructor

El rango de Comandante Instructor es el máximo reto al que puede aspirar cualquier piloto en SIMSPA y significará haber llegado a lo más alto. Para alcanzar este rango necesitas estar en posesión del rango de Comandante y disponer de 100 EXP en tu ficha de piloto. Los pilotos con rango de Comandante Instructor triplicarán el número de puntos obtenido en cada operación de vuelo. (Solo aplicable a los vuelos de línea regular y chárter).


Mantenimiento de la flota

 

Ciclos de mantenimiento

Tal y como ocurre en la realidad, cada avión tiene su propio ciclo de mantenimiento y está sujeto a revisiones periódicas. A la hora de elegir un avión verás un porcentaje en una tabla, las aeronaves que tengan un porcentaje cercano al 100% significará que han sido revisadas, mientras que las que muestren un porcentaje bajo tendrán que ser revisados en su aeropuerto base o HUB. Cada vez que un avión llegue a la base o HUB, el porcentaje del avión se resetea automáticamente al 100% quedando así listo para próximos vuelos.


TOURS (PROXIMAMENTE)

 

En SIMSPA no queremos quedarnos atrás, y por ello estamos desarrollando un nuevo apartado con los TOURS más emocionantes que puedas imaginar. El funcionamiento de estos, es igual al de cualquier otra aerolínea virtual, consta de una serie de etapas a completar de forma ordenada con un avión en concreto. Al finalizar cada Tour, el piloto recibirá la correspondiente medalla en su ficha de piloto, además de puntos de experiencia o EXP.

Desbloquear un TOUR te costará puntos. Además de los requisitos de la siguiente lista, tendrás que deshacerte de alguno de tus puntos si quieres participar en alguno de los TOURS.

  • Bloqueo por rango: cuando un TOUR esté bloqueado por rango, será necesario que dispongas de un rango de piloto igual o superior para poder desbloquearlo.
  • Bloqueo por habilitación internacional: solo los pilotos que dispongan de la habilitación internacional podrán desbloquear este TOUR independientemente del rango que ostenten.
  • Bloqueo por horas de vuelo: solo los pilotos que dispongan de una cantidad de horas igual o superior a la exigida en el propio TOUR, podrán desbloquearlo.
  • Bloqueo por puntos de experiencia o EXP: el piloto tendrá que poseer una cantidad de puntos de experiencia o EXP igual o superior a la indicada para poder desbloquearlo.

En la descripción de cada TOUR, se mostrará especificado y de forma clara la cantidad de puntos que tendrá que entregar el piloto para su desbloqueo, así como las posibles restricciones por rango, habilitación, horas, o EXP. Por otro lado y como es lógico, se muestra una imagen de la correspondiente medalla, y la cantidad de puntos de experiencia o EXP que percibirá el piloto al completar el TOUR de forma satisfactoria.